[:es]La compañía Apple alertó recientemente que gracias a la falta de este componente que conocemos como Silicio, los dispositivos comiencen a escasear en todo el mundo. En realidad, lo que está escaso son los chipsets que dentro de sus conductores contienen silicio, que haya esta escasez no solamente podría ocasionar que no exista venta en todo el mundo de estos dispositivos, sino que también la producción se haga más lenta.
Así mismo Tim Cook quien es el director ejecutivo de Apple anunció que esto se debe a que durante los últimos trimestres no ha habido un buen suministro de silicio y por lo tanto afecta de forma directa a las ventas de los dispositivos.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el problema como tal no se encuentra radicado en los grandes procesadores que Apple utiliza para crear sus dispositivos, si no en algunos microchips cuya función es la de dar alimentación a las pantallas, decodificar los audios y otras funciones. Así mismo, no solo Apple se puede ver afectada por la falta de este conductor de electricidad tan importante, si no todas las empresas encargadas de crear dispositivos móviles alrededor de todo el mundo.
¿Es la primera vez que se presenta esta situación?
No, no es la primera vez que esta situación se presenta, de hecho en el año 2020 la compañía Apple había sido afectada después del lanzamiento de su teléfono iPhone 12. Pero no solo Apple se vio afectada por esto, otra empresa grande encargada también de producir chips y microchips fue Qualcomm; el encargado de esta compañía dijo en su momento que si no se soluciona el problema de los escases de ese componente acarrearía muchos problemas no solo en la producción de los chips sino también en otros ámbitos.
¿Por qué existe escasez de este componente?
Básicamente esta escasez se presenta principalmente a que existe una demanda sumamente alta de silicio para elaboración de diversos productos electrónicos a nivel mundial, de igual forma la llegada de la pandemia por el Covid-19 y el cierre de diversas empresas también ha ocasionado que el suministro del componente no llegue a tiempo a las diversas empresas que lo emplean para elaborar sus productos o chips en el caso de Apple.
Para entenderlo un poco mejor, uno de los proveedores de este material a la Apple dio a conocer que los móviles que se crean con tecnología 5G requiere de muchos más microchips que aquellos que son creados con tecnología 4G o 3G.
Por otra parte, la compañía sigue generando muchos beneficios en cuanto a sus ventas, generando ganancias de más del 30% comparadas con las que fueron obtenidas el año pasado, esto gracias a todas las ventas que fueron generadas en todo el mundo y sobre todo en Europa. Sin embargo, es muy importante que se solucione este problema porque de no solventarse, aparte de generar escasez de dispositivos, los costos serán más elevados y se generaran perdidas.
¿Esto solo afecta a los iPhone?
No, no solamente afectará a la producción de los iPhone si no a todos los dispositivos electrónicos que lleven en su interior microchips, como por ejemplo los iPad, pero no solamente Apple se verá directamente afectada por la falta de suministro de silicio, si no cualquier otra compañía que se encargue de elaborar dispositivos electrónicos.
El silicio es uno de los principales materiales que se emplean para crear estos microchips, por eso la industria se encuentra bastante preocupada, se debe buscar una solución que pueda solventar lo de Apple y las otras empresas o si no existirá escasez de cualquier dispositivo en todo el mundo.
Así mismo, Apple también anuncio que, debido a este problema, existirán muy pocos iPhone 13 en todo el mundo, dispositivo que está próximo a lanzarse al mercado y que muchos se encuentran esperando.
¿Qué sucederá si no se logra solventar este problema?
Como ya hemos comentado, no solucionar el problema de la escasez de este material tan importante para la elaboración de microchips tendrá como consecuencia que no existan suficientes dispositivos iPhone en todo el mundo, los costos serán más elevados, no todo el mundo tendrá acceso y probablemente genere pérdidas a las diversas compañías encargadas de realizar microchips.
¿Existe una posible solución?
La solución más viable es que se produzca más silicio y las compañías encargadas de repartirlo puedan hacerlo a tiempo, no obstante, es algo un poco complicado debido a que existe mucha demanda de este material, no solo para la elaboración de microchips sino también para cualquier dispositivo electrónico.
De igual forma con la llegada de la nueva normalidad también es posible que esto comience a estabilizarse, pero de no ser así, es posible que a inicios del año 2022 en efecto haya una notable escasez de iPhone en todo el mundo.
En Resumen
Existe una posibilidad de que en un futuro no muy lejano exista una escasez de productos de la Apple, esto debido a que sus dispositivos son creados con una serie de chips y microchips encargados de que funcionen correctamente, por ejemplo, la pantalla, el audio, entre otros.
Estos chips son elaborados con silicio, un material necesario para que los dispositivos funcionen correctamente, no obstante, con la gran demanda de equipos que llevan este material ha comenzado a escasear y si a eso le sumamos la llegada de la pandemia se creó un retraso en la entrega.
No es la primera vez que esto sucede, de hecho, el año pasado se retrasó mucho la llegada del iPhone 12 por eso y este advirtieron que no existirá un gran número de iPhone 13 por lo mismo. Si no se soluciona esto pronto, no solo no habrá iPhones en el mundo, si no otros dispositivos electrónicos, muchas empresas reconocidas como Qualcomm que hace chips también está afectada. Entonces, esperemos que pronto se solucione la escasez del componente para que podamos seguir disfrutando de la maravillosa tecnología y las empresas puedan seguir manteniéndose a flote.[:]