El tema de la semana ha sido la presentación de los nuevos iPhone. Y en España, con el perdón de sus especificaciones, los precios han sido noticia. Ya que todos estos productos poseen el mismo precio en Estados Unidos, pero aumenta en Europa.
Apple ya estableció un precedente en junio
En junio de 2022 Apple celebró su WWDC 2022 donde, a parte de presentar el iOS 16 y el conjunto de sistemas operativos, la compaƱĆa californiana tambiĆ©n introdujo una generación nueva de ordenador portĆ”til insignia: el MacBook Air M2. Este terminal fue una sorpresa en relación a la subida de precios.
Si consideramos que la base del MacBook Air M1 en 2020 costó 1.129 euros, la nueva generación llegó a costar 1.519 euros con su configuración bĆ”sica. Una subida de 400 euros que, dentro de cierto enfoque justifica el cambio de diseƱo y proceder, pero no estĆ” acoplado a lo visto en Estados Unidos, que ese paĆs patrio de Apple, y donde sĆ tuvo el precio del M1 de partida.
Aunque si hay algo sangrante es todo esto, es lo que pasó con el MacBook Air M1. Sin hacer ningĆŗn tipo de modificación pasó a costar a 1.219 euros. Lo que representa una subida de noventa euros, de un dĆa para otro, y que Apple no aplicó en su paĆs oriundo.
Tampoco bajan de precio los iPhone 13 y 12, y tambiƩn hay subidas
Lo mĆ”s comĆŗn en cualquier fabricante, y en particular en Apple, es que disponga del lanzamiento de nuevos smartphones para que disminuya el precio de la generación anterior e incluso llegue a descatalogarla. Y si vemos el caso del MacBook Air no fue mucha la esperanza que hubo en ello, y hay que esperar. De forma adecuada, Apple cambió su polĆtica de precios, y lo hizo, otra vez, en territorio europeo.
Algunos iPhone a los que dijo adiós, fue al iPhone 13 Pro, 13 Pro Max, 12 mini y 11. En el catĆ”logo estĆ”n los iPhone 12, iPhone 13, iPhone SE 2022 y iPhone 13 mini, a parte de la generación novedosa. Y, a pesar de que cada aƱo hacen una rebaja tradicional de 90 a 100 euros, poseen los mismos precios que tenĆan antes de que llegarĆ”n los iPhone 14.
Siguiendo en cuenta la nueva generación, los precios de los iPhone en Apple quedan de la siguiente manera:
- iPhone SE 2022: parte desde 559 euros.
- iPhone 12: Desde 809 euros.
- iPhone 14: Desde 1.008 euros.
- iPhone 13 mini: Desde 808 euros.
- iPhone 13: Desde 910 euros.
- iPhone 14 plus: Desde 1.150 euros.
- iPhone 14 Pro Max: Desde 1.480 euros.
- iPhone 14 Pro: Desde 1320 euros.
ĀæHay un dato que no te cuadra? Es evidente, como comentamos en este apartado, el iPhone SE, subió de precio. Esto tambiĆ©n aconteció con los AirPods de tercera generación, que subieron hasta 10 euros. Tomando en consideración el caso del ‘SE’ se presenta otro presente cuando pasó de 479 de su antecesor a 529 euros, y ahora se presentó una subida silenciosa de 30 euros con el móvil desde hace unos meses.
¿Por qué en Estados Unidos los iPhone 14 no han subido?
Lo principal a lo que debemos prestar atención es que un dólar no equivale a un euro. Desde ninguna perspectiva lo podemos tomar como modelo para decidir el precio, ya que el cambio de divisas resulta algo mÔs complejo que estos. A parte, los precios que vemos en las presentaciones de Apple no corresponden al valor que hay en Estados Unidos, ya que son cifras que parten antes de impuestos, y esto se debe a que cada estado posee un gravamen distinto.
AcoplÔndonos a la comparativa de Estados Unidos vs Europa, y si nos enfocamos solamente en el precio de Norteamérica, se puede decir que desde hace 5 años el precio de los iPhone no ha subido. Entonces ¿Por qué este año cambió el valor de dólar-euro? Es algo complicado, pero la respuesta es fÔcil. El euro cayó en un 20% de su respectivo valor en relación al dólar en el año último.
El coste de vida de EspaƱa aumentó a la par de lo que ocurre en otros paĆses de la UE. Y aunque Europa ha aumentado el tipo de interĆ©s para hacer frente a la inflación, empresas como Apple se han visto en la obligación de subir de precios para mantener los beneficios segĆŗn sus objetivos económicos.
Un 2023 es desalentador
La predicción del futuro económico, independientemente de si es para un paĆs o para todo el mundo, es algo muy complejo, inclusive para los economistas mĆ”s expertos. A pesar de esto, al menos en el corto plazo y a la espera de los cambios que estĆ”n aplicadas por Europa, es de esperar que otras marcas suban de precios en 2023, y esto servirĆ” para conocer de quĆ© mĆnimos no se bajaran, a excepción de sorpresas mayores.
Tenemos en claro que, muy diferente a Apple, hay otras marcas donde el precio se termina devaluando de forma mĆ”s rĆ”pida. Por ese motivo prestamos atención a los precios oficiales en el dĆa del lanzamiento que colocaron las marcas, incluyendo a los dispositivos de gama mĆ”s alta.
El precio de los smartphones de Apple ha incrementado en un 16.68%, especialmente en su gama mĆ”s alta. Imaginar que otros fabricantes tambiĆ©n suban de precios podrĆa catalogarse como una norma. Y es muy complejo pensar lo que podrĆan haber costado las actuales gamas altas de Android si se hubiesen lanzado bajo el incremento del 16.68%
Otros, como el Sony Xperia 5 IV pudo haber aumentado su valor, ya que se presentó hace poco tiempo. Sin embargo, ha de suponerse que una subida de esta Ćndole dejarĆa a la gran mayorĆa por encima de los 1.000 euros. Y son evidente los movimientos de precios que habrĆ” a causa del proceso inflacionario que estĆ” viviendo la región.
Y, mucho mÔs allÔ de la inflación, se debe tomar en cuenta un elemento en especial en relación a lo que Apple representa para otras marcas. Cuando se trata de smartphones, Apple ha sido la representante de los mÔs caros, y aunque muchas tratan de alejarse de este estigma, otras tratan de elevar sus precios para crear un efecto comercial que los permita situar sus productos en la misma escala.